Todo sobre el coronavirus. Segunda parte

MEDIDAS FÍSICAS PARA EVITAR LA INFECCIÓN

  • Estornuda siempre en un pañuelo desechable y tíralo inmediatamente. 
  • Si no tienes pañuelo, tose o estornuda en el interior del codo. 
  • Lávate las manos a menudo, especialmente después de toser o estornudar (aunque sea en el pañuelo), después de ir al baño (¡por favor!) y antes de comer. 
  • Mantén la distancia entre otras personas de al menos metro y medio. 
  • Cuidado con los objetos cotidianos de uso público: cajeros automáticos, pomos de puertas, botones de ascensores, etc
  • Paga con tarjeta todo lo que puedas, mejor que con dinero físico.
  • Ventila la casa cada dia diez minutos, para renovar el aire
  • Limpia la casa cada día para reducir la cantidad de polvo en ella, también puede contener microorganismos y desinfecta los objetos de uso común (mandos de la TV, pomos, llaves de la casa, etc). 
  • Deja los zapatos de la calle siempre en el recibidor. No entres con ellos por toda la casa. 

Uso de mascarilla

Cuando hay pocos casos, solo se recomienda la mascarilla a quienes tienen síntomas (para contener las gotas de saliva y no extenderlas), personal sanitario y quienes tienen que tener contacto estrecho con personas de riesgo (cuidadores, por ejemplo). 

Actualmente, con el número de casos estimados que hay, no es mala idea llevarla para realizar cualquier recado. El momento menos crítico sería si se está solo por la calle pero aun así, en un estornudo se forman aerosoles que pueden estar hasta tres horas en suspensión y además, en cualquier tienda puede acumularse gente y es un riesgo, hoy por hoy. 

Incluso las mascarillas caseras han demostrado ser bastante eficaces, las quirurgicas pueden ser también suficientes para estos recados y para un contacto más estrecho o zona de alto riesgo con carga viral muy alta (tranajadores de un hospital), es recomendable una mascarilla con filtro FFP2 o FFP3. Para el paciente que está en el hospital con sospecha de coronavirus, es suficiente con la mascarilla de papel (ya está contagiado, lo que se intenta es que se contenga el virus).


Uso de guantes

Los guantes son controvertidos para las personas que no están bien formadas sobre ellos. Principalmente, en el ámbito sanitario sirven para protegerse de fluidos. Para evitar contagio por contacto de virus y bacterias, la medida más eficaz siempre es el lavado de manos, ya que además el virus es muy sensible al jabón, al contener una capa lipídica externa.

Hay que tener en cuenta que el llevar guantes jamás exime de lavarse las manos antes y después. 

Los guantes presentan un problema, y es que otorgan una falsa sensación de seguridad. La persona con los guantes se cree protegida, pero sigue tocando objetos que son fuente de contaminación. Si esos guantes se contaminan (y lo hacen, créeme) y luego toca otros objetos, los contamina exactamente igual que si llevara las manos desnudas, pero la persona no se da cuenta. 

Si hay que usar guantes por el motivo que sea, hay que estar bien entrenado y cambiarlos a menudo. También se puede usar alcohol o gel hidroalcohólico sobre ellos, tantas veces como se necesite. Y no fiarse de un objeto que te hayan tocado con guantes, por ejemplo, la compra en el supermercado. 

De hecho, esa compra probablemente estará mucho más contaminada, porque la cajera que te pasa la compra por el lector llevará horas con los guantes y habrá tocado muchos otros productos y dinero que seguro estaban contaminados. 

De ahí la importancia de irlos cambiando o el uso de hidroalcohol a menudo. 

Y de desinfectar la compra al llegar a casa. 

¿Cómo desinfectar la compra al llegar a casa?

Aquí tienes un vídeo donde explico rápidamente cómo desinfectar la compra: 

Resumiendo: Dejarlo todo en el fregadero, lavar todo lo que sea posible con agua y jabón, lo que tenga cartón retirable quitarlo (el interior no está contaminado) y el resto, con alcohol pulverizado o también con un paño con agua y lejía (dos cucharadas de lejía por cada litro de agua).

¿Qué pasa con las mascotas? ¿Contagian?

Las mascotas no son portadoras aparentemente aunque pueden actuar como fomites (como objetos contaminados) si alguien con virus en las manos les acaricia el pelaje o toca la correa/collar. 

Por eso es importante que nadie ajeno a la familia toque al animal en los paseos, que no se junte con otros animales fuera de casa y que se limpien las almohadillas de las patas de los perros al llegar a casa (con toallitas húmedas con alcohol), antes de que pase dentro de casa. 

Hay algún reporte de China que habla de un perro de 17 años que falleció y dió positivo para coronavirus en las secreciones nasales y otro que dio positivo en varias determinaciones, sin manifestar enfermedad, pero son dos casos puntuales. Por el momento, se considera que no hay motivo para tomar más precauciones con ellos que las descritas anteriormente.

¿No se podría dejar hacer deporte al aire libre, como en otros países?

Se podría… en un país responsable, donde se asegurase que las personas practicasen deporte de manera individual y aislada del resto. Lo mismo con paseos al sol.

En España, y viendo las triquiñuelas y argucias montadas de las personas ya desde las primeras horas del confinamiento, es difícil (desgraciadamente) ser laxos en esta norma.  

¿Por qué Alemania tiene tantos casos y tan pocos fallecimientos?

Porque Alemania ha hecho test masivamente desde el inicio, por lo que está detectando tanto los casos leves (recordemos, el 90% que nosotros NO estamos detectando) como los graves. 

Además, tiene una media muy elevada de camas de UCI por cada 100.000 habitantes, cuando nosotros disponemos de menos de 3. Y también es una cuestión cultural, es un país con menos contacto social… y también con menos ancianos, por lo que la mortalidad también se espera que sea menor (cosa que ha ido en contra de Italia y España al ser de los países más longevos). 

De todas formas, cada país tiene su propia idiosincrasia, tanto cultural como social y económicamente, además de encontrarse en momentos diferentes de la película. 

Por no mencionar la dificultad de extrapolar datos con tantas variables distintas. 

Hasta que no termine este episodio y se dispongan de todos los datos finales, será muy difícil sacar conclusiones y habrá que hacerlo tras un concienzudo estudio lo más metódico posible.

¿No sería mejor hacer como en Reino Unido, que han dejado que se contagie quien tenga que contagiarse, para no afectar a la economía paralizando al país?

Al inicio de la pandemia europea, Reino Unido, que en ese momento disponían de muy pocos casos activos en su país y valorando las consecuencias económicas de un confinamiento de la población, tomó la decisión de no cerrar puertas y dejar que la epidemia siguiera su curso natural, asumiendo las muertes que podían acontecer. 

Sin embargo, los asesores científicos insistían en que se podían enfrentar a una horquilla de entre 250 y 500 mil muertes, no solo de población envejecida, así que las consecuencias meramente económicas (sin mencionar las sociales) proyectaban ser mucho peores. 

Tanto es así, que finalmente ha ido implementando restricciones y recomendaciones hasta finalmente anunciar recientemente un confinamiento de tres semanas. 

¿Si necesito la baja tengo que ir al ambulatorio?

No, si la necesitas llama al mismo y te programarán una cita telefónica. No es necesario ir al ambulatorio para nada, los partes se envían por email o se pueden descargar a través del portal de la salud online (En Cataluña, La Meva Salut permite descargar los partes de las bajas desde hoy, 27/03/2020)).

¿Y las recetas?

Lo mismo, llama por teléfono y te la renovarán. Se puede descargar por el portal de salud, si no se puede solicitar por mail o venir otra persona con la tarjeta sanitaria. 

La farmacia tampoco necesita el papel físico, solo la numeración que hay bajo el código de barras y el CIP de usuario (el que empieza por cuatro letras y seguido de números).

Algunas de las preguntas realizadas en instagram:

  • ¿Si estás contagiado y eres asintomático, puedes transmitirlo igual?

Sí, es uno de los motivos de su alta transmisibilidad, el largo periodo de incubación y el gran número de personas asintomáticas. Por eso es importante el confinamiento en estos momentos, a pesar de no presentar síntomas. A estas alturas, cualquiera puede ser portador sin saberlo.

  • ¿Gente en su propio coche sin ningún acompañante con guantes y mascarilla, es correcto?

Yendo solo dentro del coche, no es necesario utilizar mascarilla ni guantes. Asegúrate de que tus manos están limpias antes de entrar en el coche (aplícate hidroalcohol justo al entrar) y desinfecta antes de conducir volante, cambio de marchas, radio, maneta de la puerta, etc con un trapo con Sanytol, por ejemplo. Si mantienes la precaución de limpiarte las manos bien antes de entrar, no hace falta desinfectar a diario aunque si lo haces no está de más.

Si has usado guantes para hacer la compra, por ejemplo, sacatelos antes de entrar al coche. Estarán contaminados con seguridad.

  • ¿Es más contagioso que la gripe?

Sí, la gripe se contagia de media a una persona y media (osea, entre una y dos). Sin embargo el coronavirus se contagia de media a casi tres personas. Eso unido a lo comentado anteriormente respecto al periodo de incubación, hace que sea muy transmisible. 

SUPLEMENTACION

Os recomiendo este artículo de mi compañera la Dra Sari Arponen, respecto a suplementación y microbiota en las infecciones respiratorias. 

Si hay más preguntas, podéis dejármela en los comentarios, tanto del blog como de Instagram.

Cuidaos mucho

Deja una respuesta